Español | English
Casos de éxito en marketing turístico


2009

 

Campaña de lanzamiento nuevo servicio de Catering:  coordinación y organización servicio para la terraza del grupo Diario La Rioja en las Fiestas de San Mateo 2009.

Organización de jornadas estratégicas de definición de marketing para bodega,  laboratorio farmacéutico: estudio personalizado, propuestas de mejora…

Organización de dos desfiles de moda con una colección de bisutería inspirada en el mundo del vino.

Lanzamiento de una línea enocosmética para una marca española.

Definición de la comunicación de la empresa de nueva creación Hotinnovación, en el marco de la feria Emprendedores 2009.

Definición, organización y seguimiento de un evento para la presentación de los vinos de Rioja en Múnich, para la agencia JMR.

 

 

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA: Definición del Destino y sus valores         

                                    

Durante el período 2004-2008 fui responsable de la definición estratégica de la comunicación de La Rioja (España) como destino turístico.

Aprovechamos fundamentalmente el marcado carácter vitivinícola de la región como concepto de diferenciación. Lo primero fue cambiar el logo y el nombre de la entidad responsable de representar al destino que había en aquel momento: la Sociedad de Desarrollo Turístico de La Rioja (Sodetur) pasó entonces a llamarse La Rioja Turismo.

Durante esos 4 años, nos encargamos de mejorar la imagen, crear una papelería sugerente y atractiva (folletos, tarjetas de visita, etc.), un portal galardonado: http://www.lariojaturismo.com/, desarrollar productos novedosos como el vinobús y el vinotaller (con visitas a bodegas tematizadas) o grandes eventos como Destinovino (que incluía un congreso, una feria y un gran festival en torno al vino para el público general, y tuvo dos ediciones, 2005 y 2007) y lanzamos la campaña 'La Tierra con Nombre de Vino', de la que mucho se ha hablado. Un ejemplo en este blog, donde se la compara con otras grandes campañas turísticas.

Los resultados de esta estrategia se han visto reflejados en el estudio de imagen del destino realizado en 2008, que buscaba la comparativa con un estudio realizado en 2002. Según estos datos, la evolución respecto al nivel de conocimiento del destino turístico y de las posibilidades que La Rioja ofrece ha sido altamente positiva.c

 
Esta foto tan bonita del viñedo riojano es de Aizea
 

VIETNAM: FORMACIÓN DE ALTOS CARGOS

Formación
En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Gobierno de Vietnam se impartieron cursos de formación en turismo sostenible, patrimonio y marketing turístico a 180 altos cargos de la administración turística vietnamita.Un curso de una semana de duración que incluía estos temas se repitió en tres ciudades distintas compartiendo con los asistentes el conocimiento básico sobre el que empezar a gestar el desarrollo de aquel destino.

Tuve la oportunidad de colaborar impartiendo el módulo de Márketing Turístico. Otros expertos fueron el biólogo Antonio Machado que impartió el módulo de Turismo Sostenible y Ana Isabel Muñoz, sobre Gestión del Patrimonio.

 

TENERIFE


Para el conocido destino turístico de Tenerife se organizó una exitosa presentación en el marco del renombrado restaurante Lehnbachhaus, en Múnich. Allí se convocó a turoperadores del sur de Alemania a conocer las características del destino y sus protagonistas: empresarios hoteleros, empresas de turismo activo, autoridades, etc. La presentación terminó con una cena durante la que además de tener la ocasión de degustar platos típicos de la isla, se representaron danzas ancestrales de las islas canarias.

La selección del espacio en que tuvo lugar la presentación respondió en su día a la voluntad de los organizadores tinerfeños que querían sorprender a los invitados con su atractiva oferta cultural que complementaba a su conocido destino de Sol y Playa.